#ABPRefugiados: Un proyecto interdisciplinar de cine

¿Para qué sirve la red? Como dice Mercedes Ruiz, somos Ubuntu desde que asomamos a comunicar; todavía más si estamos curando/procurando que la vivencia de las personas refugiadas se incorpore a la memoria común y al currículo educativo.

La profesora Susana García ha organizado, junto con un equipo de docentes en diversos colegios, un proyecto interdisciplinar que propone un diseño de ABP centrado, por ahora, en el uso del cine y en un blog colaborativo.

Vamos a coordinarnos de mutuo acuerdo para que sus iniciativas sean nuestras y viceversa.

“El proyecto #ABPRefugiados surge como respuesta educativa a la crisis de refugiados que estamos viviendo últimamente. Creo que el tema se puede trabajar de forma interdisciplinar, sobre todo en asignaturas como ética, religión, sociales, historia, lengua, idiomas… La base para trabajar sería partir de un cineforum (Terraferma, La buena mentira y escenas de otras pelis) y un blog colaborativo, como espacio donde dar visibilidad e interacción al proyecto. Estas son las propuestas iniciales que iremos perfilando entre tod@s:

Motivación y diálogo inicial en las aulas sobre la crisis de refugiados basándonos en viñetas y noticias.

Blog colaborativo para trabajo base del profesorado, propuesta actividades, viñetas y escenas películasa trabajar, será punto de encuentro del alumnado de diversos centros para comentar las películas-escenas-diálogos y colgaremos trabajos.
3º Partiremos con el alumnado de la película Terraferma y/o La buena mentira, así como escenas del campamento de refugiados de En un mundo mejor y Mil veces buenas noches – cineforum-reflexión y análisis .
Comentarios en este blog colaborativo e interacción entre alumnado
Testimonios de personas refugiadas: se puede intentar conseguir a través de diferentes ONG´s que trabajen con refugiados que vengan a nuestros colegios o bien trabajamos con algún testimonio escrito
6º En el aula se analiza el problema en las diversas asignaturas que participen (religión, ética, sociales… los profes que quieran participar) y por equipos se elaboran propuestas para diversos organismos/ONG´s
7º Las propuestas del alumnado se publican en el blog y se envían a los organismos/ONG´s
8º Dependiendo del interés del profesorado y alumnado se pueden realizar + actividades en relación al tema como creación de un RAP, videoclip, juego de mesa, juego de rol, carteles de concienciación, cómics, infografías, gymkana… Por supuesto, al ser un proyecto colaborativo está abierto a las propuestas y sugerencias del profesorado participante con el hashtag #ABPRefugiados y en la comunidad de google+ creada para el proyecto”.

Sumamos iniciativas y los espacios que han generado.

Collage #ABPRefugiados