Tiempo de actuar

Luis González de FUHEM educación + ecosocial nos ha dado permiso y nos ha animado a compartir con nuestra pequeña red (bastante más grande, gracias a la confluencia con #ABPRefugiados y Maestros con los niños de Siria) los materiales didácticos de educación para la ciudadanía global que publican semana tras semana en el blog Tiempo de actuar.

logo-tiempo-de-actuar

Él mismo ha destacado los siguientes:

  • El libro Mbolo Moy Dole: La unión hace la fuerza, que reconstruye la ruta de los migrantes en todo el planeta, tomando pie en los sufrimientos de quienes vienen de África: el lugar de origen, el viaje migratorio, el lugar de destino, lecciones de mestizaje.
  • ¿Por qué migran la mayoría de las personas?: materiales para Primaria.
  • ¿Por qué hay guerra en Siria?: para Secundaria. Adopta una perspectiva empática y, a la vez, estructural, que no había leído hasta ahora, aun después de leer mucho. ¿Hasta qué extremos puede conducir a la humanidad la combinación de represión, intransigencia e indiferencia política con el estrés masivo provocado por los cambios climáticos: la sequía que ha asolado Siria desde hace diez años?

Produce una sosegada y desasosegante (a la vez) sensación de confianza que haya un grupo de personas asociadas de forma estable, mientras los demás vamos y venimos por las redes, dedicadas a elaborar herramientas con las que cambiar la educación: centrar el currículum sobre la intervención social en causas justas, transformar las relaciones jerárquicas en las aulas, romper el cristal helado por la insensibilidad.

Enhorabuena. Nos apuntamos a la constancia y la permanencia de FUHEM. ¿Qué podemos aportar?

 

 

Anuncios